Podríamos definir la literatura infantil, de manera explícita, como todos los textos literarios que leen los niños.A este concepto le podríamos agregar , que la literatura infantil también incluye todos los textos literarios que han sido autorizados por la sociedad para ser leídos en el período de la infancia de una persona pero que en realidad fueron escritos para lectores adultos, como ocurre con las narraciones de los Hermanos Grimm.
Esa sería, como decía, el concepto más técnico pero también me gustaría, definir el concepto desde una visión más personal y vivencial. Entonces, podría afirmar con certeza, que la literatura infantil reúne todos los cuentos, mitos, leyendas, fábulas y poemas, que provocan sentimientos y despiertan emociones de distinta índole en cada uno de los lectores - niños o niñas .Ellos o ellas, recorren este viaje fantástico a través de la imaginación junto al escritor y a medida que ambos avanzan en la lectura, reescriben la historia.
Comparto la idea que se nos plantea en este módulo de que la literatura infantil es por un lado, un refugio de intimidad y reconocimiento para nuestros lectores pequeños y por otro lado, una ventana que se abre para mostrarnos otros mundos.
He crecido y me he formado como persona inmersa en la literatura infantil, siempre agradezco especialmente a mi padre la cercanía que él me provocó hacia los libros que siempre fueron algo cercano y cotidiano para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario