viernes, 19 de abril de 2013

¿Qués es la literatura infantil?


Pienso  en  las  palabras  claves  para  responder   a  la  pregunta  planteada  y  se  me  agolpan  varias  a  mi  cabeza: magia, oportunidades, imaginación, refugio, sentimientos, creatividad… Pero  después  de  haber   leído  el  discurso  que  realizó  Liliana  Bodoc  en  el  Congreso  sobre  la  LIJ  Hispanoamericana, he  agregado   la  palabra  arte  al  concepto  de  literatura  infantil. Coincido  plenamente  con  dicha  autora  cuando  expresa  : “Me  gusta  recordar  que  la  literatura  es  un  arte. Me  gusta  recordar  que  la  literatura  infantil  y  juvenil  también  lo  es”.  Y  a  estas  palabras, agregar  que  “el  arte  ejercita, como  ninguna  otra  cosa, la  emoción, la   imaginación, la  intuición, la  capacidad  de  perdonar  y  de  soñar”.
         Asimismo, en  su  documento, Joel  Rosell, señala que:  “ Toda  obra  maestra  de  literatura  infantil  es  el  resultado  del  descubrimiento, de una  invención, de una  revelación, de un  compromiso  del  espíritu  del autor – inevitablemente  un  adulto-  con  las esencias  y  posibilidades  de  lo  humano  que  se revelan  a  través  de  los  niños”. Es  una  literatura  cercana  a  los  niños, con  temáticas  que  los  identifican  porque  forman  parte  de  su  cotidianeidad , hoy se espera que las obras destinadas a los niños  se asemejen bastante a su  realidad  y  sus  vivencias, en cuanto a las  problemáticas que plantean y los personajes que proponen. Son obras que introduzcan   la literatura infantil  en el acontecer  cotidiano de los niños.
        Concuerdo  con  el  concepto  que  entrega  Sylvia  Puentes  de  Oyenard   de  la  LIJ y  que  señala  que : “ La Literatura Infantil es  como El pájaro del alma: tiene cajones para la alegría, para el dolor, para la amistad, para el disfrute,  la  emoción, las modernas  tecnologías y la tradición oral “. Considero  que  nosotros, como  mediadores  somos  los  responsables  y  encargados  de  entregar  a  niños  y  niñas, la  llave  que  abra  esos cajones  y  de  esta  manera, darles  la  posibilidad  de  ampliar  su  capital  cultural, la  oportunidad de  conocer  otras  culturas  y  el  origen  de  la  suya  propia. Como  Profesora  de  Lenguaje, por  lo  tanto,  una  mediadora  en  el  circuito  literario, insisto  siempre  que  debemos  en  una  primera  instancia, reencantarnos  con  la  lectura  para  poder, después, encantar  a  nuestros  alumnos  y  alumnas. Creo  que  el  goce  por  la  literatura  es  capaz  de  trasmitirse. Es  importante, entonces, retomar  las   palabras  de  Lluch, cuando  afirma : “hoy  asistimos  a  la  deslocalización  de  cierta  parte  del  corpus  literario   de  su  referente  escolar” . Me  parece  que  desde  nuestra  óptica  de  mediador, ha  sido  muy  importante  dentro  de  los  desplazamientos  que   ha  sufrido  la   LIJ, destacar  este  que  se  refiere  al  paso  de  la  localización  a  la  deslocalización, ya  que  permite  la  participación  de  otros  mediadores, fuera  de la  institucionalidad  escolar. De  esta  manera, la  responsabilidad  del  fomento  lector  en  nuestros  niños, es  compartida. 

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